Según Wikipedia, la Web Quest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
Para realizar una Web Quest utilizaremos Google Sites. Para acceder a él nos hace falta una cuenta de Gmail. Para crear una seguiremos los siguientes pasos:
- Ir al buscador.
- Escribir "google".
- Una vez en google buscar "crear cuenta Gmail".
- Pinchar en la primera opción.
- Rellenar datos: nombre, apellidos, nombre de usuario, contraseña, confirmar contraseña, fecha de nacimiento, sexo, teléfono móvil, dirección de correo electrónico actual, escribir el texto para confirmar que no eres un robot, ubicación y aceptar las condiciones del servicio y la política de privacidad de Google.
- Pinchar en "siguiente paso".
- A continuación nos llevará a la creación del perfil público en Google +, donde nos saldrá nuestro nombre de usuario. Pinchar en "creación del perfil".
Una vez creada y abierta nuestra cuenta de acceso, en la misma pestaña o en otra nueva pondremos en nuestro buscador "Google", y en él "Google Sites". Seleccionaremos la primera opción de la lista de resultados.
Al seleccionar la primera opción nos conducirá a la siguiente pantalla, donde nos muestra la opción de buscar mis Sites, crear nuevos, los ya creados y los eliminados. Los eliminados se pueden recuperar si no se han eliminado después de 30 días, sino, será eliminado de forma permanente.
Como apreciamos en la imagen tengo dos Web Quest creadas, una de prueba y otra que trata el tema de las vocales. Esta la explicaré más adelante.
Para crear una nueva Web Quest seleccionaremos "Crear".
Seleccionaremos una plantilla (yo elegí la blanca) y un nombre para el sitio (intenta que sea original y divertido). Automáticamente nos creará la ubicación del sitio, pero a veces esta da problemas por que ya está ocupada. Ve cambiándola hasta que te la acepte. En selección de un diseño tendrás la opción de elegir un fondo para tu Web Quest. ¡Hay más de 50 diseños! En "Más opciones" podrás realizar una breve descripción y seleccionar si quieres que avise de que el sitio incluye contenidos solo para adultos. En último lugar deberás escribir el código que aparece. Una vez rellenados todos los apartados haz clic en "Crear" en la parte superior. ¡Si todos los datos son correctos y si no hay ningún problema con la URL tu sitio ya estará creado!
Aparecerá la página principal donde nos muestra el nombre del sitio.
En primer lugar editaremos la página principal en el símbolo del lápiz, que aparece en la parte derecha superior.
En el primer cuadro de texto escribiremos el título que le queramos poner a la pestaña. En el cuadro de texto de abajo realizaremos su descripción, donde podemos insertar numerosos elementos:
En formato podemos ajustar distintos parámetros respecto al texto:
En tabla podemos:
En diseño podemos seleccionar el diseño que queremos que presente los contenidos de la pestaña:
Por último, en ayuda nos ofrece y muestra:
También nos da la oportunidad de deshacer y rehacer los cambios, de seleccionar el tipo y el tamaño de letra, si la queremos en negrita, cursiva y tachada. Podemos seleccionar el color y el subrayado de la paleta de colores que nos muestra, así como enlazar una pestaña a otra, elementos a partir de una URL o seleccionar una secuencia de comandos. Podemos seleccionar si deseamos que estas se abran en otra ventana. Además podemos crear una lista numerada, una lista de viñetas, disminuir y aumentar la sangría, alinear el texto a la izquierda, al centro o a la derecha, eliminar formato y editar el código fuente de HTLM.
Una vez insertado y adaptado el texto a nuestro gusto seleccionaremos "Guardar" en la parte superior derecha.
Para ir creando las paginas, pestañas o el índice de nuestra Web Quest haremos clic en el botón de la parte derecha superior donde aparece la hoja con el símbolo +. Aparecerá lo siguiente:
Escribe el nombre que deseas dar y selecciona si quieres que esté en el nivel superior o dentro de la pestaña anterior. Haz clic en "Crear" cuando ya lo tengas todo completado. Automáticamente te llevará a lo anteriormente descrito, el editor, para que puedas completar tu pestaña.
Estas son las pestañas de mi Web Quest:
Como observáis, están numeradas para que sigan un orden. "Presentación", "Introducción", "Tarea", "Proceso", "Evaluación", "Conclusiones" y "Orientaciones" son páginas en el nivel superior; mientras que las actividades 1,2,3,4 y 5 están clasificadas dentro de "Proceso". Podríamos decir que son subpestañas.
En "Mapa del sitio" podemos observar las pestañas de nuestra Web Quest, así como su creador, su fecha y hora de creación y la última actualización de cada una de ellas. En "Proceso", podemos observar el +, que indica que hay dentro de él otras pestañas.
En la parte superior derecha encontramos la rueda de más acciones, que nos permite:
En historial de revisiones podemos ver quien ha modificado nuestra Web Quest, el día y la hora de modificación y los elementos cambiados. También podemos suscribirnos a los cambios de la página para que nos envíe una notificación cuando la página sufra algún cambio.
En configuración de la página podemos:
Además, podemos imprimir, copiar o eliminar la página; guardar como plantilla de página la empleada o cambiarla; recibir notificaciones cuando se realicen cambios en el sitio, modificar el diseño, administrar el sitio, compartirlo, recibir ayuda de Google Sites y notificar una incidencia.
En "Administrar sitio" podemos realizar infinidad de cosas; desde ver las actividades recientes hasta compartirlo, además de poder cambiar el tema, los colores y las fuentes, ver los archivos adjuntos, los elementos eliminados y recuperarlos, etc.
* En "General" > "Eliminar sitio" tendrás la opción de eliminar la Web Quest en la que te encuentres.
Como antes he dicho, también se puede compartir nuestra Web Quest de la misma manera que se pueden compartir todos los documentos de Google Drive. Para ello haremos clic en la parte superior derecha de la pantalla, tanto en "Más acciones" y "Compartir y permisos" como en "Compartir". Nos llevará al mismo sitio:
En la parte superior podemos apreciar la URL de nuestra Web Quest, que variará dependiendo del título. Esta la podemos copiar y pegar donde queramos.
También podemos compartir el enlace a través de Gmail, Google +, Facebook y Twitter.
Podemos seleccionar quién queremos que tenga acceso a nuestra Web Quest entre estas posibilidades:
Aparece quien es el propietario y la opción de compartirlo con más personas, y que estas puedan ser propietario, editarla o únicamente verla. ¡Eso ya depende de ti!
Como hemos visto, la creación de una Web Quest y la utilización de Google Sites es muy sencilla. Solo hace falta un poco de imaginación y un buen material para trabajar. Pienso que es muy útil para la utilización en el aula y para el empleo de las TIC's, pues son a través de ellas como se utilizan.
A continuación, os dejo la URL de la Web Quest creada por mi compañera Clara Arias Rutten y por mi, tratando el tema de las vocales, aspecto muy importante en la Educación Infantil: https://sites.google.com/site/las5vocalesmolonas/
¡Espero que os guste, que os sirva de apoyo y ejemplo para vuestras creaciones y la utilicéis en vuestra aula para trabajar dicho tema!
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